Ventajas de ejecutar un instrumento musical

 

Se habrán dado cuenta, que de un tiempo para acá, se puso muy de moda tocar el ukelele y el cajón peruano… Por qué? Porque una de las ventajas de ejecutar un instrumento musical es socializar.

Demasiado pega estar con tus amigos en una ronda, en la playa Mboi Ka´e, en la casa o en la vereda de alguien tomando un rico tere, comiendo asadito, e incitarle a ese amigo que se acaba de comprar su ukelele para que cantemos todos… y mejor aún… si en ese grupo se encuentra tu crush si o si vas a llamar su atención y se va a acercar a vos simplemente porque a la mayoría nos gusta la música.

Y después… no falta ese amigo que siempre está haciendo ruido con algo, o que no deja los pies o las manos quietas.. ALERTA! Estás percibiendo de manera indirecta aptitudes musicales escondidas, que como amigo, es tu deber y obligación propornerle y animarle a practicar algún instrumento.

Por supuesto, en esta temporada de verano, todos quieren pasar una tarde chill out, y si en el sunset escuchar música te relaja,  imaginate lo que es estar concentrado en un instrumento: dónde poner tus manos, qué movimientos hacer, cómo leer la partitura y por sobre todo, escuchar con el alma (sintiendo la brisa del Paraná).

Con todo lo anterior, estamos ejercitando nuestra capacidad motriz, así como nuestro oído, pensamiento, creatividad y habilidades artísticas.

Yo por ejemplo, necesito urgentemente ejercitar mi memoria. Siempre estoy quedando mal con la gente porque no me acuerdo de los compromisos que hago.. primero implementé anotar todo en el calendario de mi celular, pero dependía tanto de eso que si me quedaba sin batería, ya mi vida era un caos.. Por qué no buscar un método natural que me ayude a ejercitar mi memoria? El ejecutar el piano, requiere el uso constante de los dos hemisferios cerebrales porque utiliza ambas manos y diez dedos simultáneamente, obteniendo una mayor agilidad mental.

Por otro lado, ayer nos fuimos con mis amigos a bailar (de eso no me olvidé jaja) y uno de ellos cero coordinación, por lo cual me gustaría convencerlo a través de esta nota que aprender a tocar un instrumento implica dos procesos que ponen a trabajar al cerebro con un ritmo acelerado. Cuando aprendes, las conexiones entre tus neuronas se transforman, lo que hace que te activas intelectualmente. Concentrarte en el instrumento musical implica integrar tus habilidades motoras con la lectura que hace tu cerebro de los sonidos y las imágenes. Tus sentidos se despiertan. Por ejemplo al tocar la batería, algunos ejercicios requieren que las cuatro extremidades realicen movimientos a diferentes tiempos.

Para despedirme de ustedes, quiero que sepan que aprender a tocar un instrumento musical puede ser una manera de reconciliarte contigo mismo, traer nuevas energías a tu vida y descansar.

 

 

 

Dejá tu comentario