Conoce los diferentes tipos de guitarra electroacústicas con cuerdas de acero.

 

Existen 6 tipos de guitarras electroacústica con cuerdas de acero, conocida en la jerga popular comoacústica” ¿Por qué se llaman electroacústicas?  y  ¿Cuáles son?

Se llaman electroacústicas porque se pueden conectar directamente a un amplificador, ya que llevan integradas en la caja un micrófono. Ellas se diferencian por el tamaño de la caja, los acabados, los cuales repercuten en la resonancia y en el sonido de la guitarra. Los diferentes tipos son:

PARLOUR
Es una guitarra de caja pequeña, de 12 trastes libres, basada en modelos de principios del siglo XX y una clara evolución de las guitarras románticas europeas. Ideal para ejecutar con rasgeo pero también se puede puntear. Especial para estilos como: blues clásico y ragtime.

 

 

AUDITORIUM
Posee una caja que quizás es el más clásico entre las guitarras electroacústicas. Fue muy utilizado a principios del siglo XX para tocar ragtime y blues. Se puede ejecutar con o sin púa y se fabrican con 12 o 14 trastes.

 

 

DREADNOUGHT
También posee una caja clásica para las guitarras electroacústicas. Su desarrollo proviene de 1930 aproximadamente. Suelen presentar un sonido muy redondo y grave. Suenan mejor con púa y tienen un sonido más claro y con bajos potentes. Son más adecuadas para tocar de pie porque tras un tiempo de tocar sentados, dado el ancho de sus aros y el tamaño de su lóbulo mayor, son algo incómodas. Se fabrican con 19 o 20 trastes.

 

 

JUMBO
Las jumbo se dividen en dos tamaños: jumbo y super jumbo. El primer tipo es ideal para rasgueo.
La super jumbo tiene un caja mas grande, aros muy anchos y aporta unos graves muy potentes. Su diseño viene de los años 1930 y es muy utilizada como guitarra rítmica en grupos, y normalmente se puntea. Se fabrican con 19 o 20 trastes.

 

 

OVATION
El cuerpo de este tipo de guitarra no tiene aro y fondo como poseen los demás modelos, si no que posee un molde curvilíneo de un material sintético llamado Lyrachord. El tipo de caja de las Ovation no se ajusta a las plantillas convencionales, tienen un lóbulo mayor muy ancho y generalmente incluyen cutaway. En algunos modelos los aros se han cambiado por una serie de pequeños círculos calados junto a la unión mango-caja. Algunos modelos tienen hasta 16 trastes libres.

 

 

FOLK
Posee una caja mas pequeña comparada a la dreadnought, teniendo un mayor volumen al rasgear. Son guitarras ideales para tocar blues y otros estilos musicales, con buena proyección de sonido y agudos. Se fabrican con 19 o 20 trastes.

 

Dejá tu comentario