Cómo elegir platillos para la batería

Mas allá de conocer los distintos tipos de crashes, splashes, rides, charles, hay otros aspectos que se deben analizar para tomar una buena decisión.

Características

Los aspectos más importante a evaluar y que determinan el volumen, la fuerza y emisión del sonido de un platillo son:

El Borde

Es la parte más delicada del instrumento, junto al cuerpo definen la resistencia y la forma en que se expande el vibrato por el platillo:

  • Platillos con campana, cuerpo y borde del mismo espesor, determinan la desintegración progresiva, una mejor definición y armonía del sonido.
  • Si el grosor del platillo se va afinando gradualmente, hasta conseguir un borde delgado, tendremos platillos de caída rápida del sonido y excelente nivel de respuesta.
  • A mayor flexibilidad, mejor es la resistencia del platillo, es decir, menos posibilidades de fisuras. Para reconocer que tan rígido es el platillo, solo tenés que probar y observar la forma en que las ondas sonoras se expanden por todo el cuerpo del platillo.

Cuerpo

Lo que hay que analizar es el tamaño, grosor y concavidad del platillo, lo que determina el pitch. A saber:

  • El radio del platillo -desde la campana, hasta los bordes- determina, en gran parte, el nivel de manejo y el volumen del instrumento. Es por ello que cuanto menor es el tamaño de platillo, más alto es el nivel de respuesta y menor el volumen.
  • Cuanto más curvo sea el arco del platillo, más agudo es el sonido. Es decir mayor tensión, se eleva el tono y resulta una mejor definición.
  • Un platillo de mayor peso tiene un pitch más agudo y volumen alto. En cambio, si querés lograr sonidos más graves o armónicos buscá platillos de poco peso que no generen tanta tensión al instrumento.

20-quot-byzance-vintage-pure-crash-1475713024  crash-3crash-2

Campana

Es la caja acústica del platillo, dependiendo de su altura y tamaño varia el volumen y potencia de propagación del sonido. Por lo que, si la campana tiene:

  • Mayor altura y diámetro: el volumen y la potencia del sonido es fuerte.
  • Menos altura y diámetro: menor volumen, tonalidad baja y excelente definición del sonido.

maxresdefault

Lo cierto es que existen muchísimas variedades de platillos y extensas posibilidades de stacks que puedas imaginar. Sin embargo elegir un platillo va mucho más allá de lo técnico, el hecho está en conocer cuál es el contexto en donde se ejecutarán los platillos y que combinación es la indicada para la interpretación del músico.

El secreto está en probar el instrumento y para eso te recomendamos que elijas, experimentes, armes combinaciones de platillos con el simulador Soundcheck de la marca Meinl Cymbals para que puedas plasmar y guardar un set de platillos propio, las veces que quieras, antes de comprar un platillo.

 5df09f18077979c1f46ea0d6993e0797-1920-1080-bg-50

 

Dejá tu comentario